Por último vamos a ver el freno eléctrico. Este tipo de frenos se suele instalar en vehículos pesados para aliviar el sistema de frenado convencional y evitar accidentes por fatiga del mismo.
Su funcionamiento está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica cuando esta se sitúa en un campo magnético variable. Estas corrientes en forma de torbellino se denominan parásitas o corrientes de Foucault.
En su construcción, se emplean bobinas cuyas polaridades están alternadas y que se instalan en el estátor, que esta situado entre dos discos solidarios con el eje de la trasmisión del vehículo. Estas bobinas, cuando se cierra su circuito eléctrico, crean un campo magnético fijo, y es el movimiento de los rotores lo que produce la variación de velocidad, ya que a mayor velocidad de giro, mayor es la fuerza de frenado generada por el campo electromagnético que atraviesa los discos. La energía cinética del vehículo se disipa en forma de calor a través de unas aletas de refrigeración de las que están provistos los discos del rotor.
La principal ventaja de este sistema de frenado es que al no tener rozamiento entre partes mecánicas, el desgaste y el mantenimiento son mínimos, y permite frenar vehículos muy pesados, como camiones, autobuses, locomotoras, etc., sin apenas consumo de energía.
martes, 16 de marzo de 2010
Freno de disco
Ahora vemos el freno de disco, en el cual la reducción en la energía cinética también se produce por rozamiento, pero en este caso dos pastillas de freno rozan contra un disco circular por los dos lados del mismo. Estos frenos son mucho más eficaces que los anteriores, rinden más y son más difíciles de bloquear, aunque su desgaste es mucho mayor que los de tambor.
Freno de tambor
miércoles, 3 de marzo de 2010
Perspectiva caballera
Perspectiva isométrica y vistas de piezas
Aquí dejo una serie de vistas de piezas (alzado, planta y perfil), para que el alumno pueda dibujar en perspectiva isométrica las mismas con ayuda de las marcas que aparecen y los casos ya resueltos anteriormente. Además, también se incluyen piezas en 3D para que de manera similar a la anterior, puedan dibujar las distintas vistas de las piezas. Sólo debéis hacer click en las fotos para que aumenten de tamaño y poder imprimirlas en un DIN A4.
Normas de acotación
Aquí se describen con ejemplos las distintas normas de acotación a las que debemos de prestar bastante atención a la hora de acotar cualquier pieza.
lunes, 1 de marzo de 2010
Mecanismos automóvil
Engranajes helicoidales
Engranajes epicicloidales
Diferencial
El diferencial es uno de los mecanismos más sencillos y a la vez más complicados de entender. Con él conseguimos que las ruedas de un coche que da una curva giren a distinta velocidad (ya sabemos que velocidad lineal = velocidad angular X radio de giro, por lo que la rueda del lado exterior de la curva deberá recorrar más distancia, por lo que su velocidad debe ser mayor que la rueda que gira por el interior de la curva). El vídeo muestra el funcionamiento de este mecanismo.
Eje deslizante
Junta elática: eje Oldham
Junta elástica: Homocinética
La junta elástica homocinética permite grandes ángulos entre ejes sin producir oscilaciones en la velocidad del eje conducido. Pueden ser de rodamientos o de doble junta cardan. Recordemos que un uso muy extendido es el de servir de unión entre los palieres del coche y la rueda. El vídeo muestra el desmontaje con extractor de estas juntas.
Junta elática: eje cardan
En este caso pasamos a la junta elástica cardan o junta universal. Con ella conseguimos grandes ángulos entre ejes, siendo su único problema el de las oscilaciones de la velocidad del eje conducido (véase foto). Para compensar este problema (cuando realmente llegue a ser un problema, si no no es necesario) se colocan dos de estas juntas seguidas, así la segunda compensará opuestamente los desfases ocasionados por la primera. Pasamos entonces a tener una junta HOMOCINÉTICA (ver entrada anterior.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)